TCII Ej6 Componer con luz y sombras

  • Taller Composición 2

    2018 - 01
    Composición Estereotómica.
    Santiago Castillo Reina.
    Profesora Cristina Albornoz Rugeles.
  • Descripción:
    La idea del ejercicio es jugar  entre lo tectónico y lo estereotómico para conseguir generar espacios cualificados por la luz, se buscará entonces lograr unos efectos con la misma tales como la evanescencia, la procesión, la refracción, el tamizado, la canalización, la afluencia y la luminiscencia de la luz.
  • Proceso:
    La parte estereotómica la comprende un gran domo, que será la primera cáscara o cúpula y unas escaleras que se sumergen hacia el centro geométrico de la composición.

    Para la cúpula se hizo un entramado, al cual se le pusieron unos palos de balso que servirían de positivo para crear los vanos por donde pasaría la luz, primero una vendas de yeso impedirían que el yeso se filtrara por los huecos, y luego sobres estas se colocaría toda la masa de la cúpula
  • Las escaleras por su parte, fueron posibles mediante un encofrado que le darían su forma circular y un positivo que daría la forma a los escalones, este positivo sería de carton por lo que se facilitaría su extracción.
  • Por su parte lo tectónico reponde a la idea de entramados con vanos de mayr tamaño con películas sobre las cúpolas para crear loe efectos de luz deseados
  • Resultado:
    El incipit de la composición son los rayos, como manifestación de luz al igual que el sol, pero con características particulares.  Y lo que se buscará será recrear su identidad en un espacio habitable, Para ello se buscará espontaneidad, definición, direccionalidad de la luz, que la luz no sea una mancha en el piso sino una línea dibujada en el espacio, lo afecta y lo define, se busca fugacidad e incertidumbre. Para que se logre el propósito de la luz como un ente tridimensional se encuentran dos estrategias, una es el uso de membranas, láminas traslúcidas donde los rayos impactan dejando una huella, lo tridimensional es evidente cuando las membranas se mueven y están a distintas alturas. La segunda estrategia es la mezcla de la canalización y el tamizado, para que múltiples rayos de luz penetrante en el vacío, pero no es suficiente por lo que se requiere de una materialidad, con el uso de humos se le da materia a la luz para que esta aparezca visible ante el usuario.
    Se organiza en una planta circular, con tres cúpulas una dentro de la otra, cada una interactua de una manera con la luz, y esta interacción crea un diálogo entre ellas. La primera es estereotomica, masiva y pesada, tiene como propósito separar el ambiente exterior del interior, y como una barrera solo permite la entrada de la luz que necesita el dispositivo, mediante unas aberturas, claraboyas horizontales que dejan caer la luz como chorros
    Los chorros de luz irrigan la segunda cúpula,  que se compone de membranas traslúcidas donde se cumple la primera estrategia, será la cúpula que más ilumine pues los rayos que sobre ella impacten rebotar antes tanto hacia el interior de la cúpula más externa como hacía el exterior de la más pequeña,  pero esta es porosa, es decir ha momentos es que la membrana desaparece para permitir que algunos de los chorros de luz impacten directamente sobre la tercera que mediante un tamizado más denso busca dramatizar más la entrada de luz ahora con menos rayos y más penumbra, aquí el humo hará evidente los vectores que forman los rayos más pequeños de luz, estos finalmente se estrellarán con un espejo de agua, que al igual que los de la mina de sal de zipaquira dan karen sensación de vacío,  o de dos dimensiones, dos dimensiones que solo la luz puede atravesar, para crear una espiritualidad en torno a la luz, donde ella es protagonista y se encuentra en el centro, donde ella se mueve a su antojo.
    En cuanto a la habitabilidad, se concentra en circulación al rededor de las cúpulas, y contemplación, y probablemente al final del recorrido, ya frente al espejo del agua y casi en el centro de todo se de el recogimiento.
  • Por su parte en cuanto a los efectos que se logran son:

    Evanescencia de la luz, pues si bien el efecto del tamizado es máximo cuando el sol esta en la parte más alta,  con ciertas inclinaciones los rayos aun se logran pero más delgados
    La refracción de la luz encuentra su lugar en la segunda cúpula intermedia, con manchas que se mueven y juegan con la misma conforme la cúpula rota en su propio eje

    El tamizado si bien esta presente en las 3 cúpulas, es protagonista en la más externa y la más interna para que los rayos sean tan definidos como se pueda.

    La canalización es fundamental en la cúpula estereotomica, que es más gruesa con el propósito de controlar la luz que entra, como si se tratara de su caudal, evita que la luz entre de múltiples direcciones para que en el interior no se desparrame y difumina sino que caiga como por acción de la gravedad.

    Afluencia de la luz es lo que prima en la parte más íntima de la composición, pues se trata de un lugar oscuro donde si no hay luz no se percibe el espacio mismo, y otros dispositivos como el espejo de agua simplemente no tienen razón se ser

    Y por último la luminiscencia se trata con las distintas materialidades de cada cúpula, la más grande refleja la luz reflejada por la cúpula mediana. Y la más pequeña busca por el contrario con un material oscuro y opaco absorber la luz para que no entorpezca el último efecto deseado.
  • Dibujos: