CC / UNIDAD AVANZADA / nudo performativo / 2018-I

  • _______________________________________________
    N U D O   P E R F O R M A T I V O
       Re-crear  la  experiencia  del  paisaje  
    _______________________________________________________

    Un día me pregunté:

    -¿Cómo la arquitectura puede configurar una experiencia lúdica 
    en torno al paisaje que propicie  la construcción de una 
    nueva conciencia  de lo natural y lo social?

    Así nació este proyecto. 


  • E L   L U G A R ​​​​​​​
    Bogotá creció enmarcada por el paisaje. En el oriente la limita la cordillera de Los Andes y en el occidente, un río que hoy corre a espaldas de la ciudad que le dio su nombre, el río Bogotá. La historia de esta arquitectura tiene inicio en ese río. Específicamente, en el punto en el que este se cruza con el Ferrocarril de la Sabana, un eje que además de locomotoras lleva la historia de esta ciudad.   El río, el ferrocarril y la vida en torno a ellos protagonizan esta historia. 
    _______________________________________________________________________________________________________________________





  • A R T E F A C T O S   S E N S O R I A L E S



  • - Jardín Móvil - 

    Este jardín nunca es el mismo. A través de un mecanismo de poleas se movilizan plantas entre el contenedor de cultivos hidropónicos y este jardín. Se trata de una experiencia cambiante, de un jardín que nunca es el mismo. Distintos colores, distintos sabores, distintos olores. Son los usuarios, los niños, quienes se encargarán de construir su propio jardín. 






  • - Puente del intérprete - 

    Este puente se trata de un artefacto sonoro que hace de la temporalidad una experiencia lúdica. La mitad de los tubos ubicados en la parte central del puente reciben una cantidad disntinta de agua proveniente de  tanques en la cubierta del contenedor. La otra mitad, cuenta con flotadores en la parte inferior, los cuales se mueven de acuerdo al nivel del río, desplazando unos embolos dentro del rubo y cambiando así la longitud del ducto. Al golpear los tubos, se emiten distintos sonidos, se hace música con el paisaje.  Los planos se orientan y disponen de forma tal que el sonido pueda amplificarse hacia el exterior del puente.  




  • - Amplificador Hídrico - 

    Un espacio oscuro en el que el sonido del agua configura una atmósfera sonora que coloca al agua como elemento principal. El agua se bombea a la cubierta, la cual la direcciona y baja  a través de una caída sobre metal. Se cuenta con unas persianas móviles, las cuales pueden graduarse para modificar el volúmen del sonido. Además, el artefacto cuenta con un plato parabólico que se encarga de mantener el sonido dentro del lugar. En este espacio, se escucha el paisaje, se valora desde su forma de sonar. 



  • - Mirado Fracciones  - ​​​​​​​



  • - Mirado Fracciones  - 





  • - Artefactos móviles  - 



  • - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
  • - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -