CC / UNIDAD AVANZADA / nudo performativo / 2018-I

  • - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    N U D O   P E R F O R M A T I V O
       Re-crear  la  experiencia  del  paisaje  ​​​​​​​


    -¿Cómo la arquitectura puede configurar una experiencia lúdica 
    en torno al paisaje que propicie  la construcción de una 
    nueva conciencia  de lo natural y lo social?



  • E L   L U G A R ​​​​​​​
    El borde occidental de Bogotá está deshilachado y cuasi olvidado, una condición en la que la ciudad se desentiende de la presencia de ese gran cuerpo de agua que la limita, el río. Ubicado en la localidad de Fontibón, el proyecto se asienta donde la vía del ferrocarril pasa sobre el río Bogotá, una zona caracterizada por su vocación industrial y con grandes campos usados como cementerios de contenedores. Vivir en medio de esta realidad, a la orilla del río y de frente al tren, lejos de ser un privilegio, es una situacion que empeora ante la indiferencia de las comunidades más cercanas.   


  • A N U D A R   A L    S E R   H U M A N O   C O N   E L   P A I S A J E  
    Como su mismo nombre pretende describir, el proyecto propone anudar al ser humano con el entorno que lo rodea. Busca propiciar una nueva relación entre esos elementos característicos del lugar, el río y el tren, y las comunidades que viven su encuentro. Con este objetivo, se reconoce en las particulares necesidades de los niños y jóvenes que habitan los barrios aledaños, la oportunidad de proyectar una nueva historia del paisaje en la ciudad, un futuro en el que las nuevas generaciones lo reconozcan, valoren y se sientan parte del mismo.

    Lo performativo del proyecto se encuentra en su capacidad de propiciar nuevas formas de vivir el paisaje y hacerlo significativo en la vida cotidiana de la comunidad. Lo lúdico se expresa como una estrategia  para re-crear la relación entre el ser humano y el paisaje, pues a través del juego se descubren nuevas formas de interacción y uso del espacio así como para el reconcimiento del entorno.  Se trata entonces, de dejar de ver el paisaje como una realidad externa o ajena al ser humano para comenzar a incluirlo en las actividades que representan vida y contribuyen al crecimiento de la comunidad, especialmente en aquellas en las que intervienen los más jóvenes.


  • E L  N U D O   P E R F O R M A T I V O
    El nudo performativo se compone por tres elementos: superficie, esqueleto y artefactos. La superficie se modela y reprograma para dejar atrás el  río lineal y aislado de la ciudad y fortalecer la idea de un río cambiante, temporal y natural. A través de procesos de fitoremediación se busca mejorar la calidad del río y posibilitar relaciones de las personas con este.  El esqueleto es una estructura andamio circular que se posa sobre este río para crear un nuevo centro, un nuevo punto de tensión en el lugar. Esta estructura metálica configura un recinto que es una fracción del paisaje del lugar.


  • A R T E F A C T O S   S E N S O R I A L E S
    Al anillo metálico se le adosan los artefactos: seis contenedores de carga tomados del lugar y re programados para materializar experiencias sensoriales del paisaje y servir como soporte para actividades educativas y recreativas de esta población.


  • - Jardín Móvil - 

    Un “jardín móvil” reinterpreta la idea de un mercado donde los niños definen la atmósfera del espacio a través de poleas que les permiten transportar plantas a la venta, las cuales al ser movidas emanan aroma y crean una experiencia sensorial.






  • - Puente del intérprete - ​​​​​​​

    Un “puente del intérprete” que además de permitir el paso sobre el agua, contiene 16 tubos (8 conectados a la cubierta para recolectar agua lluvia y 8 en contacto con el agua del río a través de flotadores) los cuales funcionan como instrumentos musicales de percusión que cambian su sonido de acuerdo al cambio del nivel del río y de la lluvia. Este puente se trata de un artefacto sonoro que hace de la temporalidad una experiencia lúdica. .  





  • - Amplificador Hídrico - 

    Un “amplificador hídrico”, en el cual la geometria de los muros y pisos hacen de una caida de agua un fenomeno sonoro, cuya intensidad es defindia por los niños al poder mover las persianas del espacio donde se emite el sonido.



  • - Mirador de Fracciones  - ​​​​​​​

    Horadado para enmarcar los elementos del paisaje que pasan desapercibidos como el cielo y el agua y hacerlos visibles dentro del espacio. Los niños y jóvenes pueden acostarse a leer con una fracción de cielo como fondo o sentarse a observar el agua del río.



  • - Mirador de reflejos  -

    Modelo de contenedor orientado para enmarcar el atardecer del los solsticios de verano e invierno. A través de un espejo de agua, bombeada desde el río, se extiende el reflejo del sol de estos días, creando un evento especial en el paisaje y un espacio de interacción directa con el agua. 





  • - Aula móvil  -

    Modelo de contenedor que se repite en el anillo, el cual puede desplazarse a través de rieles para unirse con otros y configurar distintos tipos de ambientes de aprendizaje. Posee paneles móviles que lo hacen un espacio flexible para actividades recreativas y académicas. 


  • Con mallas metálicas (grating) se solucionan pisos, techos y fachadas del esqueleto configurando una atmósfera permeable en la que el paisaje es protagonista. Esta es una arquitectura permite interactuar directamente con el agua, ofrece a los niños y jóvenes un momento de encuentro recreativo con este recurso.
  • El valor de esta arquitectura está precisamente en la apuesta que hace por re-crear, a través de lo lúdico, la experiencia del paisaje haciendo de este un escenario y un recurso a favor de la comunidad que lo vive y lo vivirá.
  • - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -