Reporte Nacional Voluntario - Colombia

  • REPORTE NACIONAL VOLUNTARIO - COLOMBIA

    Colombia, presentó por segunda vez el Reporte de Avance Voluntario en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, reunido en Nueva York (Estados Unidos). Con el reporte de 2018, Colombia hace parte del grupo de 8 países que a nivel mundial han presentado en dos oportunidades los avances en desarrollo sostenible. 

    Los otros países que lo han hecho son Benín, Egipto, Qatar, Suiza, Togo, Uruguay y México. El primer Reporte Nacional Voluntario de Colombia fue presentado en 2016. Hoy, dos años después, los esfuerzos adelantados por Colombia han dado resultados destacados que el Gobierno Nacional busca compartir con la comunidad internacional.
  • El informe busca mostrar a través de las fotografías la esencia de Colombia, sus paisajes, su gente y su color. Adicionalmente, se muestra también como los diferentes actores involucrados en la Agenda 2030 fueron participes de la creación de este Reporte Nacional Voluntario. 
  • "Colombia ha entrado en una nueva era, la era de la paz y el desarrollo sostenible. Los ODS nos han dado la inspiración y la visión para persistir y avanzar. Por esto, preparamos este segundo Informe Nacional Voluntario para mostrar a los colombianos y al resto del mundo lo alcanzado y la hoja de ruta que nos trazamos"

    - Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

    Siguiendo los lineamientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, este informe incluye los avances del país que demuestran que Colombia es pionero en la implementación de esta Agenda.
  • Igualmente, se han desarrollado ejercicios de seguimiento de recursos y su destinación a cada ODS, como punto de partida para la construcción de una estrategia de financiamiento, y se adelantó una iniciativa conjunta con el sector privado para que las empresas reporten información que permita visibilizar sus esfuerzos y contribuciones a los ODS en el país, complementando la información oficial.

  • Texto: DNP