Pectoral Zoomorfismo Espiritual

  • Zoomorfismo espiritual es un ornamento diseñado para la zona pectoral que muestra a través de sus formas y colores la mezcla entre la cultura colombiana y mexicana. En el, se evidencian los guías espirituales que permiten la comunicación entre el mundo tangible y el mundo espiritual. Estos, traídos de la cultura mexicana como alebrijes, representan el espíritu innovador e irreal del alma Oaxaqueña. Generalmente son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de diferentes especies animales. Este pectoral tiene como objetivo representar la afición de la cultura mexicana por el día de los muertos, ubicándola en un contexto colombiano. Es por esto, que se utilizó la técnica embera de bordado para la elaboración de collares ya que según ellos a través de sus prendas, y particularmente de sus accesorios, cuentan su historia y rol en la comunidad.

    This project depicts the spiritual guides (dead soul that guide the living) through zoomorphic figures (animal combinations, fantastic beast, alebrijes) with color and decoration.
  • MOODBOARD:

  • PALETA DE COLOR:


  • JUSTIFICACIÓN DISEÑO:
  • EMBERA: La vestimenta de los embera es particular, ya que a través de las prendas, y particularmente de sus accesorios, cuentan historias. "Okama" significa camino que recorre el cuello, el collar concede a la mujer distinción, contando su historia y rol en la comunidad. Significado colores: azul=cielo/mar, rojo=sangre/raza, verde=naturaleza, amarillo=oro/sol/alegría, blanco=nubes/paz.

    ALAS: Simbolizan la escapatoria de los limites de nuestra existencia terrenal y la libertad sin límites del espíritu. Son muestra de paz, amor y vínculo entre la tierra y el cielo (entre lo humano y lo divino), son trascendencia y liberación. Confieren un aura mágica y están dotadas de inspiración de carácter espiritual, angel alado como símbolo de guía y protección. 

    ALEBRIJES: Representan el espíritu innovador e irreal del alma Oaxaqueña. Son considerados guías espirituales entre el mundo de los muertos y lo real. Generalmente son seres imaginarios conformados por elementos fisionómicos de animales diferentes. 

  • RESULTADO FINAL:



  • SONIDO:


  • VIDEO PROCESO: