Intervención Tipográfica

  • No es TABÚ
    es SEXO
  • Los estudiantes de la clase de Tipografía y Tipografía Experimental del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes nos aliamos con TirandoxColombia, Durex y Rappi para  generar conciencia frente a la problemática del embarazo adolescente en Colombia. Es por esto que hicimos una gigantesca intervención tipográfica para hacer ruido frente al tabú que se tiene al hablar de sexo y mostrar que el mejor anticonceptivo es hablar de sexo sin vergüenza.
  • Intervención tipográfica "No es TABÚ es sexo". Plaza de Bolívar, Bogotá, Colombia. 

  • Para lograr el mayor ruido posible nos valimos de 3200 bananos, 4000 metros de cinta y 2000 condones para realizar la intervención tipográfica en uno de los lugares más emblemáticos de la Capital: La Plaza de Bolívar. 
  • El éxito de esta campaña fue el resultado del duro trabajo de múltiple grupos formados en la clase de tipografía y tipografía experimental del departamento de Diseño de la universidad de los Andes. Cada uno encargado de una función específica necesaria en el proceso. Además del trabajo de Tirando por Colombia (TxC) y Durex.
    Sin embargo, en la etapa de elaboración de la intervención tipográfica, todos los grupos se unieron para formar un gran colectivo que participó activamente en la realización de lo que más tarde sería la gigantesca frase “No es TABÚ es sexo”
  • Proceso

    El éxito de la campaña fue posible gracias a las más de cuarenta personas entre estudiantes, profesoras y monitores de las clases Tipografía y Tipografía experimental de la Universidad de los Andes, quienes nos unimos por ocho semanas para planear, diseñar y montar la instalación tipográfica. Sin el apoyo de TxC,Durex y Rappi esto no hubiera sido posible, pues necesitamos más personas que estén dispuestas a apostarle a Quitarse el condón de la boca y a hablar de sexo sin pena, para prevenir muchos embarazos adolescentes y darle más oportunidades a los jóvenes de nuestro país.

    Cuando llegó la hora de hacer la intervención, todos los grupos de diseño nos unimos para participar de la Tiratón y hablar con todo aquel que pasara por la plaza sobre sexo seguro y placentero. Incluso, tuvimos cobertura de los medios de comunicación con el canal de televisión Citytv, para llegar a más personas e incentivar a nuestros jóvenes para que estén siempre preparados. Antes y durante la actividad se iban publicando varios posts en redes sociales por parte de los integrantes para llegar a la mayor cantidad de personas posibles y que fueran a hacer parte de la actividad.
  • 4000 metros de cinta
  • 3200 bananos
  • 2000 condones
  • miles de sonrisas
  • Resultado final

    Después de más de 10 horas de arduo trabajo en el montaje y un muy buen comportamiento por parte de lo transeúntes de la plaza de Bolívar al respetar nuestro espacio de trabajo,  a las 4 pm se finalizó el montaje final de lo que fue la intervención interactiva que involucró a todo aquel que estuviera pasando por la plaza.

    El resultado final fueron las palabras “ No es TABÚ” , usando bananos y condones, y la frase “es sexo” hecha con cinta amarilla . La actividad consistió en que cuando se diera la señal,todo aquel que estuviese  pasando por la plaza de Bolívar y tuviera ganas de comerse un banano o tener un condón gratis, agarrara libremente todos los bananos y condones que deseara, para literalmente comerse el TABÚ (al desaparecer la frase “No es TABÚ”) y dejar tan sólo las palabras “es sexo” como una analogía de que hay que perderle el tabú al sexo y verlo simplemente como algo natural y placentero. Al final del día hubo risas, personas jugando, mucha alegría, pero sobre todo conciencia sobre la problemática del embarazo adolescente.
  • Después de la intervención

    Después de que la intervención tuviera éxito y las personas se “comieran el tabú”, era muy importante que lo que sucedió ese día en la plaza y el mensaje que buscábamos transmitir pudiese alcanzar un alto grado de viralidad, por lo que se realizaron posts en redes sociales relacionados con la campaña  de Rappi junto a Durex, la cual consiste en que por cada condón Durex comprado por la aplicación, es donado uno a alguien que lo necesite.
  • Participantes y colaboradores

    Tirando x Colombia - @tirandoxcol
    Annelie Franke - @anneliefranke
    Roxana Martínez- @roxifotos
    Gisseth González - @gissethcgl
    Alicia Núñez - @alicnu15
    Alejandra Beltrán - @alejandrabeltranpa
    Maria Camila Valencia - @mariavalencia97
    María Camila Neira - @camilaneira97
    Maria Pazos - @mpazosr
    Natalia Gómez - @nata_gomezd
    Laura La Rotta - @llarottanegrete
    Gabriela Mayorga - @gabrielamayorgam
    Jorge Mendoza - @Light_sketch
    Camilo Soriano - @camilosoriano
    Luna Bautista - @lunabautiista
    Sara Ávila - @perritosdecolores @prrtsdclrs
    Daniel Varela - @dokk.skepna
    Maria Paula Bernal - @mapizbernal99
    Caroll Gabriela Guauta - @g.guauta
    Audrey Merchan - @out_dry
    Sabina Pareja - @sabinapareja
    Nicholle Torres - @nicol_torres4
    Sebastian Piñeros - @sebastintoss
    Juliana Botero - @julibotero23
    David Díaz Díaz - @davdiazd
    Isabella lópez - @lopez.isabella
    Felipe Fierro - @ff.illus
    Santiago Gómez Meza - @tiago_0897
    Laura Iles - @laurailesmunoz
    Valentina Acosta Perdomo - @valentineacosta
    Ana Bejarano - @abejarano98
    Martin Garces - @martgarces
    Mariana Cano - @mcanobritto
    Valentina Flórez Mora - @valentinaflorezmora
    Juan Camilo Moreno - @jcmore12
    Kelly Llanos - @kellyllanosc
    Alejandra Monroy - @alejandram_c
    Maria Fernanda Zafra- @m.fernandazafra
    Mariana lozano - @marianalozanov30
    Carlos Arcila - @carlos1994andres
    Rocio Borré - @ereborre
    Manuela Espinosa - @manuelaespinosav