CF/ARQU2330/SCYE/RETO_2/201810

  • SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN Y ESTIMACIÓN - RETO 2
    Primera aproximación al proyecto arquitectónico - Caso de estudio - Edificio C, Universidad de Los Andes
    Profesor - Daniel Huertas Nadal

    Esta actividad nos permitió analizar y tener una segunda aproximación a todas las fases de un proyecto arquitectónico. 
    El arquitecto no es solo el que diseña el proyecto, sino que tiene en cuenta una gran variedad de aspectos para el buen funcionamiento y cumplimiento del mismo. Es decir, no solo propone un proyecto a través de planos técnicos sino que debe conocer el entorno, proponer las fases del proyecto para efectuar en un determinado tiempo, proponer un presupuesto y estar pendiente a cualquier inconveniente durante la obra de manera rápida y efectiva, entre otras tareas. 

    Este segundo reto consistió en continuar con las fases del proyecto arquitectónico. 
    En un primer lugar, se añadieron planos técnicos que permitieron un mejor entendimiento y seguimiento de las fases de obra. 
    En segundo lugar, se modificó el diagrama de Gantt y la ruta crítica, con las nuevas actividades de las siguientes fases de obra. Así mismo, se analizó, según como se iba desarrollando la obra en un segundo diagrama de Gantt y en una segunda ruta crítica, para así poder comparar el tiempo estimado inicial y el final. Así, en caso de demoras, tener una opción posible y adecuada que no desestabilizara el plan inicial de obra.
    En tercer lugar, se analizó de manera más completa, gracias a la información del cuadro de resumen del primer reto, un presupuesto de obra.
    Para finalizar, se propusieron unas conclusiones generales de obra en cuanto a tipos de cimentación para el edificio C y cómo la utilización de las mismas afectaría o favorecería el tiempo de obra. Además, igual que en el primer reto, los roles, exigencias y tareas de otros actores que van a apareciendo durante la obra.