¿Qué se teje en el ciberespacio?

  • 2018. ¿Qué se teje en el ciberespacio? 
    ¿Qué nuevas dinámicas de aprendizaje, concientización y activismo surgen cuando se recuperan técnicas manuales ancestrales en un contexto contemporáneo? De ahí parten mis primeras reflexiones.

    Partiendo de un interés particular por las dinámicas de enseñanza y aprendizaje del craft y DIY en el ciberespacio, así como en el activismo textil y feminismos de tercera ola -los cuales reconocen los contextos, intereses y conocimientos situados de cada mujer, resaltando la importancia de la diferencia y de la pluralidad para la construcción comunidad-  encontré en el bordado el espacio para desarrollar los primeros conceptos de mi tesis de maestría en diseño, así como el tiempo para generar reflexiones que me permitieron generar conceptos y tejer las teorías de la comunicación con las teorías de activismo textil. Estos conceptos, materializados en bordado, reflejan la construcción de este tejido, con énfasis en la creación de comunidad a través de activismos digitales tales como: el craftivism, knitivism y el DIY. 

  • Los conceptos presentados en este dechado son: el DIY como constructor de una Aldea Global; la tecnología y el objeto hecho a mano como extensiones del cuerpo humano (Marshall McLuhan / Anna König); la tangibilización de la inteligencia colectiva a través de objetos hechos a mano y la construcción de comunidad a través de prácticas manuales (Pierre Lévy, / Beth Ann Pentney).