• “Sintiéndose algo ave del paraíso, algo pájaro lira, bajo sus faldas de muselina, descubría la finura de helechos nuevos 
    y el tamaño de hojas que podían doblarse como abanicos.”  Alejo Carpentier, 1949
  • Forè es una marca de vestuario en tejidos artesanales que surge de la unión entre visiones y saberes de un grupo de diseñadores y maestros artesanos, quienes, con toda una vida de experiencia, le dan vida al proyecto. Este se inspira en el universo mágico que describe Alejo Carpentier en su obra El Reino de este Mundo, donde la historia e identidad latinoamericana se presentan desde su más profunda esencia: el mestizaje. Un mestizaje, donde las grietas completan los ornamentos, la maleza escala las paredes inmaculadas, las hebras de los vestidos se enredan en la corteza y el sol oscurece las pieles de marfil; una mezcla que personifica Paulina Bonaparte, una princesa francesa que caminaba descalza por la isla de la Tortuga dejándose llevar por la sensación de libertad que le ofrecían el bosque y el mar. Y así, con este personaje como musa y el mestizaje traducido en un Barroco Tropical, Forè fusiona los saberes y tradición de artesanos locales con el mundo contemporáneo de la moda.

    Esta colección se desarrolló a partir del concepto del Barroco Tropical, una forma de mestizaje,  que sucede paulatinamente, al ir perdiendo lo Barroco y adoptando partes del Trópico, dejando la costa atrás para perderse en el bosque. En ella se utilizaron las técnicas de telar horizontal, tejido de cruce y frivolité para lograr las cinco piezas que la componen: se trata de cuatro vestidos y una capa que representan las distintas etapas de la travesía de Paulina Bonaparte en el Caribe.
  • Libro de proyecto
  • Pieza Editorial



  • Estudio 6: Moda y Artesanía
    Profesora: Carolina Agudelo
    Facultad de Arquitectura y Diseño
    Universidad de Los Andes
    Bogotá, 2018