"Después de la tormenta viene la calma"

  • "DESPUÉS DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA"
  • Alejandra Ortiz Pérez
    Tipografía Experimental 
    Proyecto 2: "Type it loud"
    2019-10
  • Este proyecto comienza en un dicho, pero no cualquier dicho, sino uno que significa mucho para mí, su elección no fue fácil ya que compitió con muchos mas candidatos, que como este trataban de tomar ventaja por su significado general, pero fue este en especial que ayudó a inspirarme a crear lettering.

    “Después de la tormenta viene la calma” no es un dicho de familia, es un tipo de enseñanza que me ayudó no solo al desarrollo y exploración de este proyecto, sino que ha ayudado con muchos otros, Desde mi perspectiva y como base de mi inspiración están los problemas que uno como estudiante, adolescente entrando a la vida adulta puede afrontar y como cualquier persona de mi edad puedo sentir miedo a los nuevos retos y a fracasar y es exactamente esto lo que sucede día a día uno puede fallar pero no queda mas que levantarse y seguir intentando, este dicho significa ya pasaste un mal rato ahora solo queda relajarse y mantener la calma y continuar.
  • Diseño a mano (Sharpie y lápiz 2h)
  • La exploración en cuanto al diseño fue extraña ya que las palabras a las cuales deseaba darle foco eran totalmente contrarias (Tormenta y Calma) y fue exactamente esto lo que me ayudó a definir la diferencia en cuanto a la fuente que se usó. El tamaño era importante, el que se pudiera replicar en diferentes dimensiones ayudaba a su futuro fin en un objeto físico.

    A completar el diseño se comenzó la fase de identificar cómo plasmar este dicho en un objeto físico, al analizar el significado se puede rescatar que su finalidad es ese final, esa calma que la persona desea sentir o siente y de ahí busqué ¿qué hace tranquilos (calmar) a las personas? Entre esas se mencionaron, bailar, ver películas, escuchar música, mandalas, velas y la ducha. Fue esta última la que todos pueden tener en común, ya que, la ducha es paso casi mecánico en la vida del hombre y fácilmente mecanizado y por eso es el lugar perfecto para recibir calma. Por esta razón se escogió un complemento poco usual que hiciera trabajar varios sentidos del cuerpo (la vista, el tacto y el olfato) como lo son las sales marinas (sales de ducha).
  • Materiales usados (esencia de rosas y colorantes líquidos)
  • Ya con el objeto y el diseño comenzó el proceso de creación y se experimentó en ubicarlo en la tapa del envase, pero no quedó lo suficientemente limpio así que se jugó con el hecho de crear una etiqueta, como si fuera mi propio producto y de ahí salió, la mezcla de colores y olores permiten un momento relajante en la rutina diaria de cualquier persona.