Usted qué come qué adivina

  • Usted qué come que adivina
  • Este trabajo empezó con la selección de una frase: ¿Usted qué come que adivina? Esta frase es un dicho colombiano típico que utilizan las personas cuando alguien adivina lo que estabas pensando o lo que ibas a decir. En este caso, decidí diseñar la frase basada en la palabra comer. Utilicé una ilustración del sistema digestivo para así mostrar un lado literal de la frase: comer. En el proceso de crear y diseñar, le di enfoque fuerte: utilizar mayúsculas y letras gruesas para que fueran en juego con la ilustración. Toda esta combinación llevó a la frase a ser literal pero sarcástica. 
  • En el paso de adaptar la frase a un objeto, llegue a una encrucijada ya que la frase tiene dos caminos: la parte de la comida (la cual utilice para la ilustración) o la adivinanza (lo que hay detrás del dicho). Ya que la frase tenía estas dos posiciones, decidí adaptarla a dos escenarios: una camisa donde la frase está ubicada en la parte de abajo del abdomen para referirse a lo que se come y otra donde la frase toma vida en forma de una carta y se encuentra contrastada en una pila de cartas del Tarot, haciendo referencia a lo que se adivina o se sabe. 
  • Mi objetivo con la frase y las adaptaciones es que las personas puedan identificarse con alguna de las dos posiciones y entender el lado sarcástico y gracioso de ésta. La pregunta es:
  • ¿usted qué come que adivina?