CC_UA Teoría_Arquitástrofes: Espacio 140_201910

  • Arquitástrofes: Espacio 140

    Andrea Castro
    Juan Pablo Corena
    Juan José Hernandez
    Sergio Poveda
    Daniela Moya

    Las modificaciones del POT, a raíz del decreto 364 del 2013, generaron consecuencias negativas en barrios como Cedro Narváez, en la localidad de Usaquén, donde la construcción de un proyecto inmobiliario de mayor tamaño ha causado grandes perjuicios a las propiedades colindantes.

    El edificio Espacio 140 está ubicado en la carrera 11 # 140 –52 y fue desarrollado por la constructora HHC S.A. en el año 2014.  La constructora buscó comprar la mayoría de los predios de esa cuadra, pero varios propietarios se rehusaron. Así, la constructora desarrolló su proyecto en el espacio que logró negociar e inició obra, sin tener en cuenta recomendaciones fundamentales para no afectar a las construcciones vecinas que no accedieron a vender. Los perjuicios causados siguen vigentes y aunque hay numerosos procesos judiciales en contra de la constructora, las respuestas no han sido muchas ni han ayudado a resolver todos los daños causados. 

    Por ello consideramos que es una arquitástrofe, pues es un caso de arquitectura inmobiliaria que puso sus intereses económicos por encima de la ética y la razón, que llevó a cabo un proyecto a toda costa afectando a propietarios y residentes a su alrededor.