Arquitectura y educación para la diversidad: Cruzados

  • CRUZADOS  

    [ Dispositivo interactivo / pedagógico ]
     [ Justicia Restaurativa ]

  • Este es un juguete cuyo objetivo es impulsar el diálogo, y se diseñó específicamente para los ambientes del complejo judicial para adolescentes en Bogotá. Las personas dentro de este lugar deberían dialogar, pues es una actividad inherente a la resolución de conflictos, pero en Colombia se ve obstaculizada a causa de la burocracia. Por esto, Cruzados muestra la posibilidad de generar diálogo horizontal, puesto que reconoce a cada participante por igual, sin importar su cargo judicial, edad o delito cometido. 

    La forma del juguete proviene de la necesidad de que los adolescentes dialogaran con otras personas aún si no se conocieran. Nos planteamos cómo desarrollar un dispositivo donde los jóvenes y actores del proceso judicial se expresaran fácilmente, por lo que surgió una caja que se despliega una vez abierta, y revela un tablero de juego y un set de cubos para comenzar el diálogo entre las personas.

    La tipología del complejo judicial en Bogotá requería que los talleres fueran vigilados, lo cual condicionaría cómo se comportaría el juguete y las personas una vez dentro. Aún así, una vez desplegado el tablero, los adolescentes interactuaron con las diversas piezas y contaron su experiencia en el proceso judicial, simultáneamente, escribieron sus reflexiones sobre el tablero para conectar sus historias con la experiencia de los demás chicos en los talleres.
  • El dispositivo recolectó testimonios como los momentos más tranquilos y estresantes de los adolescentes dentro y fuera del complejo judicial, junto con historias de su propia introspección dentro de su proceso. Los chicos expresaron su tensa relación con los jueces del centro judicial y también el prejuicio de los ciudadanos sobre ellos por haber cometido un delito. 

    La función del juguete durante los talleres ha sido materializar un proceso [judicial] difícil de expresar por medio del diálogo, pues al usar las bolas metálicas los adolescentes han evaluado la importancia de una sensación y han identificado la trascendencia de estos momentos y cómo el espacio ha influido sobre ellos.








  • Propuesta realizada para
     U.I. Arquitectura y Educación para la Diversidad

    Dictado por 
    Giancarlo Mazzanti · Carlos Medellín · Daniel H. Nadal