CF_Proyecto Habitar_vivienda/multifamiliar_2016.02

  • Proyecto de vivienda multi-familiar en el barrio Nicolás de Federman, Bogotá-Colombia
  • El diseño del proyecto se desarrolló en tres manzanas contenidas por dos parques barriales. Se hizo un esquema básico de implantación en las tres manzanas, se planteo el programa general y se definieron las zonas comunes, el espacio público y los accesos. Finalmente se hizo el diseño de la manzana más al norte, junto con la distribución de los apartamentos, el diseño de los mismos y una propuesta de espacio público más desarrollada.

    Este buscaba revitalizar la zona conectando los parques barriales existentes a través de la propuesta, además pretendía reactivar el espacio público a través de las zonas comunes, y finalmente densificar el lugar con una propuesta de vivienda distribuida en dos tipos de barras y una en L.
    La propuesta era ambiciosa desde el punto de vista funcional, ya que buscaba mantener el ante-jardín hacia la calle como un elemento arquetípico de las tipologías de la zona, además pretendía combinar diferentes tipos de apartamentos con el fin de atraer a otra población.
    Todo el proyecto esta conectado entre sí a través de extensas zonas verdes, la intención principal era evitar el uso de cerramientos exteriores para dividir la propuesta del espacio público (tal como sucede con uno de los barrios aledaños llamado Pablo VI). De esta manera, se quería integrar las zonas comunes con el espacio público, diferenciandolo con leves cambios de nivel y de texturas. Todos los apartamentos tienen vista exterior, garantizando una visual directa con el entorno cercano, procurando hacer que los espacios exteriores fueran más seguros.
    El resultado del diseño fue mucho más allá que simplemente diseñar espacios habitables confortables, también existió una preocupación por el desarrollo de espacio público, zonas comunales, conexiones viales y una respuesta tipológica basadas en las condiciones del lugar. Se tuvieron en cuenta muchos detalles para resolver el buen vivir de las personas.
  • Foto de la maqueta que representaba volumetricamente las tipologías de los edificios y para entender las zonas verdes del proyecto y la forma en que estaban conectadas.
  • Un plano de cubiertas e implantación general. En él se evidencia los diferentes edificios de la propuesta y su relación con el espacio.
  • Fotografía de plano impreso y coloreado de una de las manzanas desarrolladas, allí se ve la relación entre edificios en primer piso, las zonas comunes y el espacio público. Las zonas de verde más oscuro representaba los ante-jardines y el verde más claro los espacios de zona común de uso público. 
  • Tipos de apartamento. Un duplex, un aparta-estudio y un simplex con jardín y ante jardín. Todos cuentan con espacios iluminados y ventilados naturalmente, todos con vistas exteriores.
  • Cortes generales de los edificios de una de las tres manzanas desarrolladas. 
  • Detalle de planta tipo de primer piso de las torres de la manzana norte. Cuenta con una habitación principal, una habitación secundaria, un estudio, dos baños, cocina integrada al comedor, cuarto de ropas independiente, sala, comedor, vestidor, ante jardín de entrada y un patio al cual  se accede desde las áreas sociales y la habitación principal.
  • Cortes del apartamento tipo de primer piso, detalles y acabados. También se percibe mejor la relación entre el espacio interior y los dos jardines. 
  • Cuadro de áreas.