Arquitectura y educación para la diversidad: Skené




  • ​​​​​​​La propuesta Skené [ palabra griega que denomina escenario ] reinterpreta la tipología del complejo judicial para adolescentes en Bogotá. Este proyecto tiene la intención de traer a la discusión cómo las acciones sociales, los ciudadanos y los agentes no-humanos pueden generar arquitectura y ciudad centradas en el valor de la diversidad y el diálogo.

    Esta propuesta se ordena en tres estrategias compositivas: replicabilidad, social y conceptual. Éstas dirigen cómo el proyecto se configura en el Voto Nacional, un sector exponente de la desigualdad social en Bogotá, pero igualmente un lugar de oportunidad, pues se inserta en medio de un eje comercial  confluido (y fragmentado) para demostrar cómo estas estrategias propician un marco de operatividad para que el proyecto pueda localizarse en diferentes sitios dentro del tejido urbano.

    Para explicarse, este proyecto se apoya en un dispositivo pedagógico y en una statement audiovisual. El primero es un juguete que promueve en sí la heterogeneidad, lo inacabado, lo incierto y lo aleatorio dentro de sus actividades lúdicas. Y el segundo es un video que explica el discurso conceptual que dirigió las decisiones espaciales y sociales de este proyecto.


  • [ Statement Audiovisual ] 
    LLEVAR LA JUSTICIA A LO COTIDIANO


  • INSTALACIÓN
    [ Assembly ]
  • Este complejo judicial se comporta ahora como un teatro, que desde su cubierta/tramoya se despliegan los muros e instrumentos audiovisuales; se convierte entonces en un escenario para la lúdica, el diálogo y lo indeterminado, tal como actúa el dispositivo. Es un lugar donde los ciudadanos tienen una capacidad performativa y de impacto social sobre la propia arquitectura y el ámbito público. Y la indeterminación del proyecto dentro de la ciudad permite, en últimas, que el espacio sea apropiado por nuevas actividades y futuros usuarios. 

  • Propuesta realizada para
     U.I. Arquitectura y Educación para la Diversidad

    Dictado por 
    Giancarlo Mazzanti · Carlos Medellín · Daniel H. Nadal