AGROPECUARIO DIGITAL

  • AGROPECUARIO DIGITAL

    Metodología que permite identificar necesidades de digitalización, y a partir de estas, incentivar la integración de soluciones TIC por parte de las asociaciones del sector agropecuario en sus actividades productivas.
  • ROLES DEL EQUIPO
  • ESTRUCTURA

    La metodología se divide en cuatro fases, cada una de las cuales tiene sus actividades, herramientas y roles correspondientes:

    1. Activación: Se conforma el equipo base y el equipo regional. De igual forma, se seleccionan las asociaciones que van a participar en el ejercicio.
    El facilitador agrodigital identifica las necesidades de la asociación mediante talleres y entrevistas.
    2. Diagnóstico: Esto con el objetivo de seleccionar tres temas priorizados que puedan ser trabajados mediante el uso y apropiación de TIC.
    3. Preparación: El facilitador agrodigital estructura un plan de acción que responda a uno de los temas priorizados en la fase de diagnóstico.
    4: Sesiones de trabajo: Los asociados clave le ponen acción al plan al desarrollar las actividades
    planteadas en la fase de preparación.

  • PILOTO

    Se llevó a cabo un ejercicio piloto en doce municipios de las diferentes regiones del país: Cucunubá - Cundinamarca, Útica - Cundinamarca, Caparrapí - Cundinamarca, Puerto Rico - Meta, Gigante - Huila, Fonseca - Guajira, Ataco - Tolima, Tablón de Gómez - Nariño, Ciénaga - Magdalena, Becerril - Cesar, Saravena - Arauca, Chigorodó - Antioquia, Apartadó - Antioquia.

    Mediante este ejercicio se identificaron necesidades en campo para priorizar temáticas a trabajar con la comunidad.
  • HALLAZGOS Y CONCLUSIONES

    Tras la realización del piloto, se llevó a cabo un ejercicio de realimentación con el equipo en campo (facilitadores agro-digitales) para identificar insights y oportunidades de mejora en la metodología para ser replicada e implementada por otras organizaciones.