Ejercicio 1 Leer el espacio habitable

  • Samuel Lozano Toro
    Taller de Composición 1
    Sección 1/ Cristina Albornoz
    Segundo semestre de 2019
     
  •  
    Absorber
    La primera parte del trabajo, consistió en observar dos estructuras presentes en el medio del estudiante, disponibles para su acceso y uso. En primer lugar, el pabellón del café del Museo Nacional en Bogotá, Colombia. En segundo lugar, La Porciuncula de La Milagrosa en La Calera. 
     
  • Sketch del pabellón del café, Museo Nacional.

  • Dibujo en acuarela de La Porciuncula de La Milagrosa. 
  • Sketch del interior de La Porciuncula de La Milagrosa. ​​​​​​​
  • Sketch La Porciuncula de La Milagrosa. ​​​​​​​
  • Al observar y dibujar, fue recurrente que haya prestado mucha atención a cómo sonaba el sitio en el cual yo estaba y el cual trataba de plasmar en el papel. De alguna forma traté de ilustrar en mis dibujos el sonido del lugar, o al menos su ambiente, cómo se sentía estar dentro o cerca de la construcción que me encontraba dibujando.  Estar presente, totalmente concentrado en mis dibujos mientras los hacía o los pulía en casa, fue una experiencia que me permitió conectar conmigo mismo porque entendí que me gusta experimentar con diferentes herramientas (lápiz, bolígrafo, acuarela, entre otros) y que eliminé de mis dibujos varios actores. Vegetación, objetos, personas, detalles y cosas en la realidad se encontraban presentes, tal vez los omití porque simplemente me parecía que quedarían más impecables mis dibujos y sería más claro lo que quería representar. El ambiente, el cómo es estar en aquel oratorio o en aquel café.

    Posteriormente, estudiar y observar un pabellón específico de la Serpentine Gallery en Londres, permitió reconocer y entender la aplicación de diferentes procesos creativos y recursos arquitectónicos aplicados por artistas y arquitectos reconocidos. Jaqcues Herzog y Pierre de Meuron con su pabellón del 2012 para la Serpentine Gallery fueron el caso de estudio para este trabajo.


    Proponer
    A partir de lo aprendido de las obras arquitectónicas estudiadas, surgieron propuestas para desarrollar en maquetas, dibujos, representaciones para plasmar el concepto de agua y su reflejo.


  • La primera parte del ejercicio de proponer fue grupal pero posteriormente sería individual.

    ​​​​​​​
  •  
     
    Transformar
    Escavar y elevar. En un principio, entender a Herzog y De Meuron no fue sencillo debido al gran número de propuestas y conceptos arquitectónicos presentes en pabellón para el año 2012. En primera instancia, el reflejo del agua fue un concepto que compartimos como grupo y expresamos en las primeras maquetas, sin embargo, al reflexionar sobre el trabajo del reflejo, entendí que aun así cuando logré representar el reflejo del agua, siempre mostré en mis propuestas el “elevar y escavar” presentes en el pabellón de los arquitectos suizos, sin darme cuenta. Por esa razón, para la entrega, quise mostrar que estructuralmente la obra de Jacques Herzog y Pierre de Meuron es simple, pero innovadora, se escava y se eleva al mismo tiempo, se puede subir o bajar la cobertura del volumen, conservando su profundidad, dependiendo del momento del día y las circunstancias alrededor del pabellón.
  • Maqueta final. Su intención es reflejar la acción de escavar y elevar a partir de la propuesta de Herzog & De Meuron para el pabellón del 2012 de la Serpentine Gallery.