Ciclismo Profesional - Interactive Design

  • 28 de julio de 2019, Egan Bernal se convierte en el primer ciclista latinoamericano en ganar el Tour de Francia, y el deportista más joven -22 años- en conseguirlo en 110 años. Sin duda es fue un gran logro que llenó de alegría y orgullo al país. Sin embargo, esta celebración también estuvo marcada por unos comentarios desafortunados, escritos por diversas personas para desmeritar y opacar el esfuerzo de los demás ciclistas colombianos que no lograron ganar la carrera, y los cuales mostraban una evidente falta de información, por parte del público en general, relacionada a la preparación y esfuerzo que tienen que pasar los deportistas que nos representan a nivel internacional. Años enteros de dedicación, preparación, e incluso sufrimiento, que los espectadores no ven y que pasan eclipsados por los logros -o fracasos- de los deportistas.

    Es por ello, que con el presente proyecto buscamos que, de forma interactiva, movida y entretenida, los usuarios puedan dimensionar y concientizarse sobre el trabajo que conlleva alcanzar la meta en solo una etapa de un tour. Para lograrlo, diseñamos esta instalación a modo de competencia, donde el usuario inicia la carrera a la par que un ciclista profesional, y dependiendo de su esfuerzo y ritmo, el camino hacía la meta estará más cerca, o lejos. A medida que el usuario avanza, irá observando datos relevantes para informar las consecuencias, que tendría participar en este tour, para una personal normal, de modo que se logre apreciar y valorar los sacrificios y condiciones que deben afrontar los ciclistas en cada competencia.
  • La instalación elaborada estaba compuesta por una bicicleta estática y un panel gráfico, en este se mostraban dos rutas: una perteneciente al usuario y otra de comparación al desempeño de una ciclista profesional. De esta manera, por medio del pedaleo que el participante ejercía en la bicicleta, las luces LED instaladas en el camino lateral izquierdo se iban encendiendo, mientras que las de la derecha estaban programadas a una velocidad promedio según el tiempo que se demoraría un ciclista profesional en recorrer la misma distancia. Visualmente las luces del ciclista profesional se mueven en promedio el triple de rápido que las del participante, ejerciendo cierto nivel de presión sobre el usuario y creando un mensaje mucho más claro de la exigencia de este deporte. Fue de suma importancia que el montaje estableciera una relación directa con el usuario por medio de la actividad física que este realizara, siendo él el encargado, no solo recibir el mensaje, sino generarlo. 

  • Video presencial de la interacción
  • Decidimos realizar una infografía que nos funcionara como apoyo para visualizar tanto los datos curiosos como el recorrido que llevaba el participante vs el ciclista profesional. El recorrido simulaba los kilómetros que contiene la primera etapa del Tour de Francia, buscábamos que los participantes pudieran tener una referencia de lo difícil que es mantener el ritmo, y consideramos que el tener al lado un recorrido de un ciclista profesional generaría esta reflexión. El participante se encuentra ubicado al lado izquierdo y el ciclista profesional al lado derecho, de esta manera es mucho más fácil y práctico ir realizando la comparación a medida que se avanza. Por otra parte, incluimos un título a modo de pregunta el cual decía “¿Crees que puedes ganarle a un ciclista profesional?”, con el objetivo de crear expectativa e interés por parte del participante. Finalmente, incluimos un tapete dando la ilusión de una vía, esto con el objetivo de que el usuario se sintiera más en contexto, convirtiéndolo así mucho más real y a la vez interesante. 
  • Panel representativo de las rutas realizadas por el usuario y el "ciclista profesional" 
  • Dentro del gráfico y a lo largo de los recorridos decidimos incluir datos en alusión al esfuerzo que implicaba dicha carrera en un escenario de real, esto con el objetivo de contextualizar al participante de lo que estaría sucediendo; estos datos se redactaron con un lenguaje coloquial con el objetivo de que el usuario pudiese recibir dicha información de una manera mucho más práctica y fácil. Para comenzar, realizamos una comparación frente al tiempo pues, mientras que un ciclista profesional tardaría aproximadamente 9 horas y 32 minutos, una persona común con un estado físico aceptable tardaría alrededor de 25 horas y 16 minutos en completar los 192 kilómetros de esta etapa. Para lograr este desempeño, encontramos que los ciclistas profesionales entrenan aproximadamente 6 horas diarias, y para suplir la pérdida calorífica que les implica realizar una etapa del Tour de Francia, deben consumir alrededor de 6.000 calorías diarias, es decir el triple de una persona común. Específicamente dentro de esta primera etapa y a manera de comparación, los 192 km que se representaban en la infografía podían ser entendidos como un consumo de 7.065 calorías, lo cual,  para ser recuperados deberían consumirse aproximadamente 15 almuerzos en un día. 

    Cabe mencionar que, por parte del usuario, encontramos que alrededor de la décima hora este podría estar expuesto a una infección urinaria por la extensa contención de líquidos y las toxinas de las mismas; sin mencionar que a la quinceava hora el cuerpo entraría en un estado de deshidratación. Finalmente, encontramos que una persona normal en estado de reposo tiene entre 60 y 100 pulsaciones por minuto, por el contrario, el ciclista en estado de reposo tiene entre 38 y 40 pulsaciones, esto ocurre debido a que el cuerpo del ciclista profesional crea un estado de adaptación a modo de control frente a las altas frecuencias y exigencias que se le impone al cuerpo, al ser expuesto a tal nivel de actividad física.

  • Toda la parte técnica de este proyecto fue desarrollado con Arduino, sus especificaciones técnicas, materiales, funcionamiento y esquemas, puede ser encontrados con mayor detalle y precisión en el siguiente enlace: Neopixels bicycle project​​​​​​​