Viernes Pelis de punta: Mapping Maqueta Interactiva

  • Damos la bienvenida a viernes con Pelis de punta! 

    En este proyecto pueden experimentar un adelanto de lo que será un evento todos los viernes del mes de Octubre. Cada viernes haremos el mejor intento de ponerles los pelos de punta con una selección de tres historias cortas proyectadas sobre fachadas de 
    edificios de Bogotá. 

    Hoy podrán ver una de estas historias...
  • Detrás de cada viernes de peli de punta, hay un proceso de producción que empieza con la creación de una narrativa simple relacionada con el terror y el miedo. A partir de esta se busca una fachada en Bogotá con la cual se podría narrar la historia y se realiza una visualización de la narrativa a través de una proyección sobre el edificio escogido
    (teniendo como base la maqueta de una fachada). 

    Finalmente, se idea una forma en la cual la narrativa  pueda ser interactiva con el usuario, en este caso, cuando alguien pasaba el segundo escalón de la entrada, se producían una serie de movimientos y luces ( por medio de Arduino) y continuaba la historia. En los eventos de las próximas semanas habrá nuevas historias, nuevas fachadas, mas proyecciones y la interacción podrá ser abrir una ventana, gritar, entrar a la casa... 
    nunca se sabe!
  • Disfruten el show.
  • Nuestros shows funcionan por la mezcla de tres componentes: 
    la maqueta, la interacción y la proyección + narrativa. 
  • La maqueta.​​​​​​​
  • La interacción.
  • Se idea una forma en la cual la narrativa pueda ser interactiva con el fin de que los espectadores hicieran parte de la historia. Se traspasa de la proyección y realmente se siente la experiencia de una casa embrujada.  
  • A partir de esta interacción surgen una serie de luces 
    (leds programados de colores), se empieza a abrir y cerrar la puerta (Servo 180), las cortinas de mueven con el viento 
    (motor con “aspas” de ventilador) y una ventana se abre de manera extraña mostrando una luz intensa de adentro 
    (Servo 360 y luces blancas).

     Todo parece moverse solo, sin razón, al ritmo de los sonidos, dándole protagonismo y credibilidad a la casa embrujada.
  • A través de una luz, una fotocelda, y arduino, se identifica cuando una persona pasa el segundo escalón, en el caso de la maqueta, cuando se ingresa la mano dentro de la entrada de la casa. La fotocelda está constantemente recibiendo luz, por lo tanto, cuando se pasa la mano, se identifica que no hay luz y empieza a cobrar vida la casa (corre el programa de Arduino).
  • La proyección + Narrativa.
  • Esta es la historia de la casa de los Garzón. 
    Era el año 1975, en una fría noche de Abril en Bogotá.
  • En esta casa vivían desde hace poco Eduardo y su esposa Gloria, una pareja de recién casados que habían  remodelado la casa de sus sueños como siempre la habían imaginado, con una torre con ventanas altas.
  • La lluvia era ligera pero ambos decidieron quedarse en una noche romántica. 

    Pero su velada se vería interrumpida por una presencia inesperada. Dos ladrones decidieron entrar a la casa que más llamaba la atención entre todas.
  • Una vez dentro encontraron la caja de joyas de Gloria, quien los encontró con el anillo de matrimonio en sus manos. 

    Gloria comenzó a forcejear con el ladrón el cual sacó su pistola. 

    El forcejeo se hizo más intenso y de pronto..
  • Pasaron muchos año sin que Eduardo saliera de su casa luego de perder a su esposa, no quería tener contacto con el mundo que se la había quitado. 

    Su depresión se hizo más fuerte y fue sólo cuestión de tiempo para que él muriera en el mismo lugar que su amada Gloria.
  • El fantasma de Eduardo permanece hasta hoy impidiendo que los curiosos entren de nuevo a la casa que alguna vez fue el lugar de sus sueños. 

    Sin embargo, ningún curioso logró avanzar más allá del segundo escalón a menos que alguno se atreva el día de hoy.

    El fantasma al sentirse molestado por la audiencia, termina quemando la casa en un ataque de rabia para que no haya forma
    de que algún intruso entre alguna vez en la casa.
  • FIN.
  • ················

    Todos los derechos reservados

    Créditos: 

    Saúl Hernandez Rojas
    Lorena Rivera Rincón
    Isabela Ortiz
    María Alejandra Puerto Roldán
    ················