Soy Quilombo - Medicina ancestral afro

  • Este proyecto inició con la motivación de acercarse a la comunidad afrocolombiana para entender sus practicas, creencias y cosmovisón con el uso de metodologías como Human Centered Design y Diseño participativo.
  • En el proceso de acercamiento con la comunidad afrocolombiana fue importante entender la salud desde su cosmovisión y por otro lado entender las dinámicas que se desarrollaban alrededor de esta.
  • Esto dió lugar a acercarse a centros de medicina ancestral llamados Quilombos los cuales están ubicados en diferentes localidades de Bogotá, Colombia. 
    Estos Quilombos iniciaron por una iniciativa del gobierno llamado territorios saludables los cuales buscaban preservar y promover la comunidad afrocolombiana y sus saberes de medicina ancestral.
  • Estos espacios ofrecen no solo el cuidado frente algún tipo de enfermedad sino que buscan crear vínculos entre las personas y las sabedoras. Generando una construcción de identidad y una preservación de la comunidad.
  • Para la construcción de la instalación fue importante involucrar sentidos como el tacto, la vista, olfato y oído ya que esto son pequeños detonantes los cuales construyen y se desarrollan dentro de los Quilombos. También la importancia de las plantas, su uso y el vínculo que se desarrolla entre las personas y el entorno.
  • El objetivo de la instalación consistía en educar a los actores externos a la comunidad frente a las prácticas que se llevan a cabo dentro de los Quilombos. También la importancia de entretejer puentes entre los actores externos y las personas de la comunidad para así fomentar, promover y conservar las prácticas de la medicina ancestral afro.
  • Sebastián Suárez G.
    Estudio 8 - Proyecto de grado
    Directora: María Andrea Luque
    Universidad de los Andes
    2019 - 2