Calentano: turismo y moda

  • Calentano: 
    "Todo lo propio de tierra caliente ante los ojos de un habitante de tierra fría". 

    Calentano: turismo y moda es una propuesta que busca aprovechar rutas turísticas internas, símbolos, tendencias y eventos regionales como estrategia para competir con los importadores en los mercados del vestuario y la moda colombiana. Se responde a hallazgos encontrados en una observación juiciosa de las dinámicas comerciales en las zonas turísticas de “tierra caliente” cercanas a la ciudad de Bogotá
  • Encontramos una desconexión entre aquello que provee el centro de moda popular colombiana (San Victorino) y las necesidades de territorios de climas diversos. La ruta del sol atraviesa zonas que desaprovechan su potencial como creadores y potencializadores de símbolos e iconos “calentanos” que perfectamente pueden ser comercializados aprovechando la solida infraestructura turística que alimentan los “rolos” en sus constantes viajes a Melgar o Girardot. 
  • Presentación del proyecto
  • Rolos en tierra caliente
    Nuestro foco en la investigación fueron las variantes de turismo calentano. Identificamos a todo tipo de viajeros, con distintos estilos de vida y motivaciones y, adicionalmente, enunciamos las ocasiones de uso a las que se enfrentan cuando visitan tierra caliente.
    De esta forma, recopilamos la información visualizando los hallazgos con moodboards y conceptos en un manual de arte que expone, de manera resumida, las expresiones estéticas del turista rolo al visitar la región del sol. 
  • Manual de arte: tipos de turistas y ocasiones de uso
  • Ciclos de valor
    La presencia de este turismo diverso en Melgar y Girardot ha generado flujos interesantes de valor sobre los que pudimos pensar la solución. Resulta que tanto movimiento de bogotanos en tierra caliente no es algo necesariamente positivo para los locales. Nuestros hallazgos los agrupamos en tres conceptos principales que explican los valores más presentes en la experiencia observada: la búsqueda de recuerdos tangibles en el paseo; el abandono de las necesidades locales por responder a la demanda turística y el nacimiento de corredores de moda al comercializar símbolos locales que dan lugar a la "calentanización" de los rolos. 

  • Libro del proyecto
  • La propuesta:
    A partir de esto, se quiere aprovechar la producción local para, desde el fortalecimiento de una identidad regional, ofrecer una experiencia envolvente y hedonista de turismo y moda que se agarre de destinos, eventos atrayentes y los caminos usados para llegar a ellos. Todo esto, desde la conexión directa con las dinámicas ya existentes entre Bogotá y la región de las cuales se puede aprender.
    Nuestra propuesta es una ruta de moda calentana para bogotanos que viajan hacia la región del sol, especialmente hacia Melgar y Girardot. Esta responde a los significados y deseos estéticos del turismo e incentiva la producción local mediante su formalización. Así, se catapultan y especializan formas de vestir y experimentar la región autóctonas, moviendo el comercio regional y potencializando su alcance. ​​​​​​​
  • Mapa de la pasarela turística de moda
  • Esta ruta estaría compuesta por distintos tipos de góndola, pensadas estratégicamente tras analizar la ruta de experiencia promedio de los distintos tipos de turista. Estos puntos de comercio los desglosamos visual y estéticamente en un segundo manual de arte que, adicionalmente, presenta las categorías de productos que podrían venderse en la ruta y los puntos planteados. 
  • Manual de arte: góndolas y categorías de producto
  • - Paradas de bajada: puntos para que el viajero se vaya preparando para llegar con todo lo necesario a tierra caliente. 
    - Feria popular de Melgar: Se observó que Melgar es un punto fuerte en mercados populares, pues se ha convertido en un centro turístico para todas las clases sociales. Así que se fortalecería este factor con una feria en medio de la plaza para exponer con góndolas la producción local. Cada punto se enfocará en ocasiones específicas de uso y pueden modificarse según las reacciones de la demanda o ante la aparición de eventos especiales o grandes hitos de moda.
    - Góndolas especializadas: se ubicarán en espacios turísticos para responder a necesidades muy específicas. Esto abre la posibilidad de crear alianzas estratégicas con grandes actores como Piscilago. Algunos ejemplos de góndolas sería: chingue (para piscina), religiosa o de grandes hitos (respondiendo a festivales particulares).  
    - Girardot capital de la moda: Girardot será un centro al que lleguen no solamente las producciones locales o las que estratégicamente se adaptaron desde Bogotá, sino también aquellos emprendimientos de otras regiones del país que no pudieron encontrar lugar en el mercado capitalino pero que sí se adaptan al mercado calentano. Esta será una ciudad que abarque desde el público más popular hasta el de mayor presupuesto con outlets que repliquen la experiencia de construcción de estatus que identificamos en Fusa. 
    - Paradas de regreso: Góndolas que representen la última oportunidad del turista de adquirir memorias tangibles de su visita a tierra caliente: recuerdos, souvenirs u obsequios para llevar a Bogotá.  
  • Videoescenario del proyecto
  • Esperamos que este modelo de aprovechamiento de símbolos y dinámicas locales como impulso para el turismo y comercio de moda sea replicado en distintas rutas turísticas del país, como sería la peregrinación por Boyacá.
    Finalmente, como esto se trataba de un proyecto estrictamente académico se dispuso un montaje para exponer el proyecto a los jurados invitados.  
  • Puesta en escena
  • Proyecto académico.
    Universidad de Los Andes. Estudio 5: producción creativa.
    Camila Barreto, Felipe Borbón, Claudia Hernández y Mariana Moreno