• Alcahueta es un Hostal, más específicamente un Bed & Breakfast ubicado en la ciudad de Bogotá, en el barrio tradicional de Teusaquillo. 
    Es allí donde el servicio es el mayor protagonista, pues gracias a su anfitriona, quien cuida de cada detalle y presta hasta la más pequeña de las atenciones. De esta manera, inspirados en la casa de la abuela, Alcahueta logra una confluencia entre el mundo tradicional y moderno, logrando traer recuerdos al presente y generar calidez a todo aquel que ingrese por sus puertas.

    Alcahueta: Acólito. Áulico. Encubridor. Compinche
    -Bogotálogo por Andrés Ospina
  • Libro de proyecto
  • Recopilamos la experiencia completa de diseño que abarca desde la conceptualización hasta el desarrollo final de las piezas presentadas. Este libro de proyecto compila los 3 meses de trabajo en los que, en equipo, le dimos vida a Alcahueta. Recibimos el valioso apoyo de familiares, artesanos y expertos en cada uno de los materiales que decidimos explorar y esto era algo que valía la pena registrar.
    Presentamos en escala real el espacio de la sala: el corazón de la casa, pues se trata del lugar del chisme y la compinchería. Cada una de las piezas fueron pensadas para generar interacciones íntimas y alimentar un servicio acogedor
    Adicionalmente, se desarrollaron los espacios del cuarto con sus remedios para el achante y el comedor porque "Barriga llena, corazón contento", en escala 1:5. 
  • Manual de arte
    Una oda a mi abuelita,

    Hoy que ya no estás, tus abrazos, besos y caricias nos hacen más falta que nunca. Con lágrimas en los ojos y con la idea de que nunca es demasiado tarde te escribimos este libro para decirte lo que nunca te dijimos, para darte infinitas gracias, para amarte, para extrañarte y para decirte que siempre estarás viva en nuestra memoria.
    Te amaremos siempre, Tus nietos.
  • Manual de estrategia 
  • Alcahueta responde al estilo de vida de las "almas viejas", personas que se aferran a apreciar el pasado, a recordar con cariño las tardes cálidas en el hogar familiar. Presentamos, de manera estratégica, un hogar para aquellos que buscan transportarse en el tiempo y sentir, una vez más, el cariño de una abuela. 
    Respondemos con nuestro hostal a una audiencia diversa de turistas nómadas, residentes del sector interesados en la plática y sardinos: estudiantes o trabajadores que anhelan un escape de la caótica vida citadina. Todos ellos son nuestros clientes, los nietos de la casa Alcahueta. 
  • Manual de marca
  • Desde un inicio fuimos conscientes de que nuestra marca no podía quedarse en el pasado, que debíamos reinterpretar símbolos y mensajes de época para una audiencia que vive en el presente. Era necesario un estilo contemporáneo, pero reminiscente y cariñoso. Teniendo esto en cuenta, y buscando comunicar ternura, familiaridad, cercanía, complicidad y nostalgia, presentamos una marca flexible con posibles aplicaciones impresas y digitales que permitan a Alcahueta llegar y atraer a todo el mundo.
    Le damos importancia a la chocolatera como el centro de mesa. La vemos como generadora de conversaciones y fuente inagotable de cariño. Construimos alrededor de esto un lenguaje visual que aprovecha fotografías del pasado, ilustraciones de los años Cincuenta, referencias a las matas de la abuela, composiciones en collage y la intuición del remiendo, pues Alcahueta es una casa de retazos
  • Pieza de comunicación
    Almanaque mensual e Instagram
  • Comedor
    Barriga llena, corazón contento
  • Cuarto doble
    Remedios para el achante
  • Estudio 6 Moda: La gran industria creativa
    Universidad de los Andes

    Equipo de trabajo: 
    Felipe Borbón Vásquez
    Valentina Flórez Mora
    Laura Lorena Lasso Múñoz
    Juana Villate Ricardo