La Colección/ Sci-fi Latinoamericano

  • L A    C O L E C C I Ó N
    d i r e c c i ó n   d e   a r t e 
    ciencia ficción en América Latina 

  • Dirección de arte y diseño de vestuario para el guión de la obra teatral "La Colección," (1962) del escritor y guionista inglés Harold Pinter, situándola en el género cinematográfico de la ciencia ficción, en América Latina. 

    Para su adaptación, se plantea un escenario utópico/ distópico en el cuál, se crea una sociedad de castas cuyo fundamento es la escasez del recurso de la memoria. Bajo este contexto, se propone un espacio/tiempo donde la identidad es lo que está en juego, la memoria histórica a través del control de elementos como el pasado y la verdad. Las castas altas legitiman su posición a partir del control y manipulación de la memoria, y es así como logran crear sus mundos opulentos de ambición y codicia. 
    Delimitando el lugar dentro del antiguo poblado indígena de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada Colombiana, se configura en sí un oasis de naturaleza intervenida. El espacio por donde transita la narrativa es reflejo de esta obsesión por controlar el entorno, y generar así una distorsión visual y espacial, estructura espiral como símbolo del camino tergiversado e intervenido, reflejo de esta falsa armonía que se anuda verticalmente como la concha de un caracol. 

    La siguiente maqueta pretende visualizar los diferentes espacios propuestos, dentro de una de las locaciones principales, a través del uso de la escenografía, utileria y diseño de vestuario, que reflejan el espíritu del tiempo imaginado, acciones dramáticas y giros narrativos en el guión. 
  • d i s e ñ o   d e   v e s t u a r i o 
  • Daniela Cifuentes
    Daniel Felipe Cubillos
    Manuela Galvis
    Lorenza Gonzalez
    Paula Suarez

    e s p a c i o s   d e   f i c c i ó n
    2 0 1 9