Igual*mente: Para pequeñas mentes científicas

  • Según la psicóloga María Ramírez y la consejera en equidad Martha Ordóñez, entre otros profesionales estudiados para la concepción de este proyecto, a las mujeres en Colombia nos hacen creer desde niñas que no tenemos las capacidades suficientes para incursionar en las materias relacionadas con las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas). Esa suposición se reafirma en la educación, pues se posiciona desde la infancia la idea de que los niños son mejores que las niñas, lo cual repercute en nuestras habilidades desde pequeñas.
    Además, constantemente se visibilizan hombres científicos y pocas veces se aprende sobre científicas exitosas, lo cual, según la neurocientífica Edith Widder, afecta las aspiraciones de las niñas.

    Igual*mente es una publicación infantil interactiva que, a través de narrativas ilustradas, expone cómo diferentes mujeres científicas colombianas llegaron a las carreras STEM. Así mismo, enseña experimentos propuestos por cada mujer según su área de estudio, con el objetivo de transmitir que todas las personas poseen la capacidad de entrar en el campo STEM, sin importar el género. Por esto, pretende acercar a los infantes interesados en estas disciplinas a través del desarrollo de habilidades prácticas y pequeños logros. Adicionalmente, busca visibilizar a mujeres científicas para que los infantes puedan verlas como un modelo a seguir.

    Todo el libro está escrito a mano (con ayuda de un tableta digitalizadora).

    Escrito e ilustrado por María Daniela Andrade.