Poética del desahogo.

  • Poética del desahogo.
    por: Cristina Cruz Navia​​​​​​​​​​​​​​

    Este proyecto nace de una historia y un deseo personal que se convirtieron en inspiración y en motivación para crear y diseñar. Todo empezó en mi infancia, una infancia en un país en guerra y en un país con una riqueza natural desamparada.

    Gracias a este proyecto empecé a escribir mi historia como profesional, una historia de la que me siento orgullosa.




  • Esta pieza de moda sostenible titulada “Poética del desahogo”, es la materialización conceptual de una investigación profunda para entender el material de un paracaídas militar obsoleto de las Fuerzas Armadas Colombianas, desde sus propiedades materiales y desde su memoria, con el fin de transformarlo. Dicha investigación incluyó la participación de distintos actores del conflicto armado para crear conmigo.

    Así, el concepto “poética del desahogo” representa la unión de dos sensaciones opuestas: la comunión del agobio de la guerra y la poesía emocional, cálida, humana que hay dentro de un conflicto tan frío y destructivo. Estas dos partes opuestas se unen en la pieza diseñada, cuyo propósito es darle un respiro, un espacio de contención a quienes han vivido el conflicto queriéndolo o no, una herramienta para desahogarse, porque si no nos desahogamos nos desbordamos, morimos; y si este desahogo no es poético, puede tornarse violento, lo que conduce a la misma causa que generó el ahogo. 

    A través de este proyecto, un paracaídas militar obsoleto se transformó en una pieza narrativa y funcional, potenciando las excelentes propiedades de una materia prima costosísima para el planeta y honrando su nuevo propósito de enfrentar, acoger y transformar el dolor en alivio y esperanza.




  • Motivación

    Una profunda experiencia que viví durante mi infancia me hizo entender que lo más importante en la vida son las relaciones: las relaciones con uno mismo, con los otros, con la naturaleza. Con el tiempo entendí que esta importancia se debe a que vivimos y somos un sistema. 

    Esta experiencia, que podría definirse como daño colateral del conflicto armado colombiano, generó en mí una sensación de confusión y, a lo largo del desarrollo de este proyecto de grado, supe que la confusión es una sensación generalizada entre quienes son afectados por la guerra. Es una confusión de voces no escuchadas y perspectivas no tenidas en cuenta que reduce el conflicto a una lucha de los malos atacando a los buenos, cuando en realidad estos límites no son tan definitivos, pues dependen de las complejas relaciones entre los involucrados.

    Los paracaídas de uso militar son una representación tangible de esta complejidad, no solo por las características y la memoria de sus materiales o porque su función es preservar la vida, sino porque usar un paracaídas implica una caída segura y hacia adelante, situación en la que los actores del conflicto armado colombiano se (nos) encontramos actualmente.

    Por razones como esta, considero vital plasmar la importancia de las relaciones entre tres universos: el fin del conflicto, la moda y la sostenibilidad, porque creo en respetar el planeta y en trabajar con la naturaleza y no contra ella; creo que, como seres humanos, debemos entender que no somos los dueños del mundo sino parte de él.



  • Co-creación:

    "Somos historias diferentes, pero estamos aquí reunidos para trabajar juntos por lo que nos une como colombianos y habitantes de la Tierra: el deseo por transformar el presente para construir un mejor futuro. "

    Los actores en la guerra no son sólo las víctimas y los victimarios, somos todos los colombianos. Por eso decidí que, en lugar de transformar sola el paracaídas militar obsoleto, invitaría a colombianos de distintos perfiles y que seguramente tendrían visiones diferentes sobre la guerra para pensar y crear conmigo. 

    Esta decisión la tomé luego de reflexionar sobre el poder del material que tenía en mis manos y que era mi responsabilidad aprovecharlo para que mi proyecto de grado fuera un proyecto con sentido.
  • Video de la co-creación:

  • Video de la pieza final:



  • Galeria de imágenes:



  • Universidad de Los Andes
    Diciembre, 2019
    Bogotá – Colombia

    Facultad de Arquitectura y Diseño
    Departamento de Diseño
    Proyecto de Grado.​​​​​​​