E6. Interacción - Teléfonos sonoros, Arduino

  • Interacción: Teléfonos sonoros
    Entrega II

    Estudio VI - Grupo: Carla Plotnicoff, Sergio Álvarez, Maria Paula Ramirez, Francesca Sarmiento, Laura Arango 
  • Video
  • Fotos
    Detalles de los objetos utilizados para la instalación
  • Audios
    Estos son los audios utilizados para la interacción, los cuales se encontraban al sostener el teléfono
    Audio # 1 - Voz de la mujer que habla desde el teléfono 
    Audio #2 - Música de fondo 
  • Narrativa 
    La idea es contar la historia de desamor entre dos personas a través de los sonidos. Queremos explorar el sonido porque es un tema de interés muy poderoso en el que no tenemos mucho conocimiento. Esto a través de diferentes interacciones con elementos,  por ejemplo: levantar un teléfono, poner un radio a sonar, entre otros. De esta forma, se crea una narrativa en la que se cuenta una historia y en la que existe una interacción directa con la audiencia que la está presenciando. La escena plantea una comida romántica de una pareja, en la que se encuentran rasgos de personalidad de cada uno a través de signos. La mujer a un lado, una servilleta con el rose de tu labial y la copa de vino untada de este. Al otro lado, el hombre, con los cubiertos un poco desordenados y su chaqueta sobre la silla. En la mitad de la mesa hay un divisor que separa los dos teléfonos. La persona que entra a la escena podrá sentarse en ambas sillas y escuchar de cada teléfono la versión de la historia, ya sea del hombre o de la mujer. Se intenta mostrar cómo en una misma escena se pueden modificar las ocurrencias solo por la perspectiva desde la que se ven. Ambos cuentan versiones totalmente diferentes, manipuladas por su forma de pensar estereotípica.

    Referentes​​​​​​​
    Turn Smartphone into a 3D Hologram
    2. Turn telephone into a speaker
    3. Arduino Foum el hisn​​​​​​​

    Diseño sonoro
    1. David Farmer
    2. Tasos Fratzolas 

    Visualización - Idealización
    Una escena estática con elementos que indican una acción en pausa: pelea de una pareja por infidelidad por parte del novio. El lado de la mujer muestra su compostura frente a la situación, tras darse cuenta de lo que hacía su pareja a sus espaldas. Los objetos que la rodean están intactos, a excepción de la copa de vino vacía y la servilleta untada de su labial rojo. El lado del hombre por el contrario muestra signos de preocupación, angustia y ansiedad. El mantel tiene arrugas, el plato y los cubiertos han sido sacudidos y la copa de vino ha caído sobre la mesa. Su silla está desordenada al igual que la chaqueta que cuelga sobre esta, pues lo que ocurrió lo tomó completamente por sorpresa. La persona externa a la acción entra en escena sin saber lo que ha ocurrido, pues los elementos deben sugerirle lo que ocurrió allí. La historia se cuenta por sí sola y este recibe instrucciones de dirigirse al asiento del hombre infiel, donde ocupará su lugar por un momento. Al escuchar al audio del teléfono, recibirá instrucciones con ayuda de la carta que tiene frente a el. A partir de este momento comenzará la interacción con elementos como el teléfono antiguo, la caja de sorpresa, la grabadora y la carta escrita a mano. Así como entra a la escena, también sale de esta por medio de las instrucciones guiadas, ya sea por el audio o por la carta escrita. Recibe la indicación de dejar todo como inicialmente lo encontró y dejar el lugar, con el fin de repetir la misma experiencia con otras personas.    

    Estado del arte
     disfrutaban de toda esa galantería que sabía conquistar corazones. La época donde actores como Cary Grant, Frank Sinatra, Geen Kelly, Bing Crosby, y James Stewart salieron a la luz por sus atributos, llamada también la etapa dorada para el cine de Hollywood: llena de galanes y de películas de alto linaje.El romanticismo emergía y ser caballero estaba en tendencia. La revolución femenina no se veía venir y las mujeres se dejaban conquistar con flores, chocolates y piropos. La música, especialmente la de Elvis Presley cautivaba a más de uno con su guitarra y su baile. Se destaca la forma de vestir impecable, el mundo rosa y las texturas suaves

    Historia 
    Hay dos personajes en la historia, una pareja compuesta de un personaje fiel (mujer)  y un personaje infiel (hombre). La mujer le estaba preparando una comida sorpresa a su pareja, pero de repente se encontró una camisa del este manchada con labial y perfume de otra mujer. Por esta razón, la mujer le escribe una carta al hombre, donde le explica que su corazón está roto y que no puede creer que le hubiera sido infiel con otra mujer desconocida en la escena. Luego decide dejarle una caja con una "sorpresa", donde está la camisa, una foto de los dos tachada (en la cara de el señor) y rota, una rosa quemada y un CD con la canción favorita de los dos. Ahí al entrar el espectador, este se convertirá en personaje infiel, en este caso el hombre. Llega a la mesa, el teléfono suena (funciona con un temporizador establecido previamente), contesta y empieza el audio de personaje fiel, contándole que le descubrió su infidelidad, que le dejo una carta y que debe leerla. Una vez personaje infiel lee la carta, pone el CD en la grabadora y abre la caja. Por una instrucción final de la carta, debe cerrar la caja y se le pide que deje todo otra vez en su lugar.

    Instalación
    Para la instalación, se requirieron elementos básicos y detalles para contar la historia deseada
    1. Mesa con cena para dos: la escena se concentra en una mesa de comedor, espacio llamativo en un hogar de los años 50, en la cual hay dos sillas a cada extremo de esta. Es evidente que se está llevando a cabo una cena romántica, por la ubicación de los objetos y las flores en la mitad de esta. La ubicación a cada extremo de las sillas representa un duelo entre dos personas, quienes se sientan a compartir y se exponen a elementos inciertos. 
    2. Objetos con movimiento aparente: la escena cuenta con objetos en pares - dos platos, dos sillas, dos copas de vino, dos sets de cubiertos, dos servilletas. Cada objeto tiene un movimiento que indica la reacción de cada personaje frente a lo que está pasando y el uso de estos indica que personaje está ubicado a que lugar de la mesa. A través del uso de labial, chaquetas y accesorios se podrán mostrar acciones propias de género, sin necesariamente incluir una persona tangible. 
    3. Orden preestablecido: previo a las acciones que ocurren en la narrativa, la ubicación de los objetos retrata una idealización de cómo uno de los personajes los había ubicado. Los platos, cubiertos, copas y accesorios estaban anteriormente acomodados con un orden esencial y bajo un marco estricto e ideal de etiqueta. Una vez la acción se lleva a cabo, los objetos no pueden permanecer en dicho orden por la inevitable intervención humana. 
    4. Objetivo principal: recrear una escena romántica estática con efectos 4D 

    Habilidades desarrolladas
    Para el desarrollo del proyecto, el grupo adquirió diferentes habilidades, algunas de estas con la ayuda de personas externas al proyecto. 
    1. Max: programa que desarrolla elementos gráficos para música y multimedia
    2. Adobe Audition: aplicación de estudio de sonido para la edición de audio digital
    3. Arduino: software y hardware libres para la construcción de dispositivos digitales y/o interactivos, aplicables en el mundo real
    3. Construcción mecánica: exploración de los teléfonos antiguos, cableado y armado desde cero para conectar con el Arduino