REPRESENTANDO LO MODERNO - HISTORIA DEL DISEÑO

  • La ilustración se basa en tratar un espacio contemporáneo en el que de manera análoga al trabajo de Chèret y Touluose-Lautrec, se reflejen algunos aspectos de algún espacio cotidiano (contemporáneo) en relación con los siguientes conceptos: cuerpo, movimiento, espacio, vida moderna (aparatos, tecnología, etc.), velocidad, aceleración, consumo, serialización.


    Uno de las banderas de los movimientos artísticos de finales de siglo XIX fue la búsqueda de la igualdad en las artes. Durante ese período surgieron críticos del proceso de industrialización, lo que evidenció fisuras profundas con consecuencias negativas para los trabajadores, el medio ambiente y la distribución de la riqueza. John Ruskin y William Morris en Inglaterra, fueron unos de estos abanderados que, con inspiración Marxista, formularon ideas como proyecto de reforma social desde las artes. Estos dos personajes, centrales en la historia del arte, el diseño y la arquitectura, representan una postura de resistencia y abierta oposición al discurso dominante del progreso industrial. A pesar de la resistencia de estos dos personajes, un gran segmento de la población acogió el discurso de la modernidad y el progreso y lo promovió a través de diferentes canales y en este sentido, la imagen jugó un papel fundamental. La popularidad del grabado y la difusión de ideas a través de medios impresos, constituyeron herramientas muy poderosas de comunicación. La popularización de la imagen a través del grabado inicialmente y luego de la litografía, empezó a reflejar fenómenos y clases sociales que hasta el momento no habían ocupado un lugar protagónico en términos de representación. En este sentido, el poster se destacó por su capacidad de retratar las costumbres de la clase burguesa así como los alcances de la modernidad en la vida cotidiana. Los artistas Jules Chèret y Henri de Toulouse-Lautrec, fueron especialmente hábiles creando este tipo de piezas comunicativas, en las que lograron plasmar de manera muy vívida, el dinamismo de la vida moderna, el movimiento, la actividad nocturna, las nuevas identidades ciudadanas, las nuevas ideas alrededor del cuerpo y los usos de los nuevos espacios en la ciudad.
  • PROCESS