Dirección Artística para The Body Shop Colombia

  • The Body Shop se ha distinguido por apoyar el comercio justo y defender los derechos humanos como lo hace actualmente con comunidades en Ghana e India. Pensando sus valores hacia el contexto colombiano, decidimos crear un lanzamiento de tienda en Colombia con el apoyo de la comunidad Zenú en el departamento de Córdoba. A partir del estudio de la comunidad se decidió que la nueva línea de productos será a base guayaba y estará enfocado hacia las madres. El pueblo indígena Zenú se caracterizan por su trabajos en la agricultura, la orfebrería y la caña flecha. Asímismo, la tierra es adorada y cuidada por ellos ya que es un símbolo de la fertilidad.
  • Tras el análisis de la marca y el desarrollo de la propuesta se llegó al siguiente concepto:

     Se busca generar cambios para el mejoramiento del medio ambiente y las comunidades tradicionales de estos ecosistemas, The Body Shop como razón social y humana establece que se debe priorizar los derechos de las personas y los animales, sin importar las repercusiones económicas. Siendo empáticos ante la difícil situación que tienen que vivir día a día estas comunidades, las cuales se ven afectadas a raíz de ese abandono institucional generado por la indiferencia. Entendiendo que estas comunidades tienen procesos tradicionales que son implementados a través de generación tras generación y hay que recalcar ese valor simbólico e ideológico que realizan en su prácticas diarias. Así bien, el abandono, el rechazo o el maltrato a cualquier ser vivo, es completamente inadmisible para el desarrollo sostenible en las sociedades.
  • Moodboard Conceptualización
  • Producto de Guayaba
  • Moodboard Textil
  • Patrón textil para el stand
  • La propuesta consiste que dentro de las tiendas haya un vientre que está saliendo de un muro con tejidos tradicionales Zenú, y dentro de este vientre esté la crema humectante. La instalación está acompañada de unos sonidos de naturaleza y flauta típicos de la comunidad Zenú.
  • Render del stand en la tienda
  • Con todos estos componentes se quiere comunicar el trabajo responsable de The Body Shop con una comunidad indígena colombiana y cómo esta colaboración permite crear un producto de origen natural que puede beneficiar a muchas mujeres. Asímismo, la propuesta responde a esas audiencias que tiene la marca, los privilegiadxs consciente y lxs activistas mileniales.
  • Proyecto de Dirección Artística para la clase de Estudio 5: Dirección Creativa
    Martín Caicedo
    Sebastián Pulido
    Daniela Pedraza
    Juliana Rugeles
    Natalia Ortega
    Daniel Carvajal
    2020-1