TAB Concurso Centro Fundo Moray- Moray, Cusco, Perú

  • TAB - Concurso Centro Fundo Moray
    PRODUCCIÓN DE IMÁGENES DURANTE PRÁCTICA ACADÉMICA 2019-01
    TALLER DE ARQUITECTURA DE BOGOTÁ - DANIEL BONILLA © (El diseño y conceptualización del proyecto pertenecen al arquitecto Daniel Bonilla)
    Moray, Cusco, Perú
  • El Centro Fundo Moray es una propuesta de paisaje y de relación poética entre la planicie y las imponentes montañas, que conforman el Valle Sagrado de los Incas. Surge del entendimiento entre la arquitectura contemporánea y el reconocimiento de la arqueología, tradición, cultura y sociedad inca, haciendo énfasis en el manejo topográfico tradicional, valorando los materiales, y métodos constructivos locales, así como su tradición agrícola.

    El proyecto parte de un trabajo topográfico, en el cual se desarrollan una serie de terrazas y muros de contención, basado en el legado inca de los campos agrícolas que aún se mantiene vivo hoy. La implantación en el terreno se da a partir de la propuesta topográfica, confinada por un anillo que se funde con la topografía de las terrazas de cultivo. De esta manera el espacio central, el más potente del proyecto, limita el horizonte enfocando y sublimando la visión hacia las montañas circundantes. En este concéntrico paisaje se deja una fuga lateral hacia la hondonada de la quebrada, para acentuar una condición específica del lugar.